El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.
Los griegos y los romanos practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.
Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.
Pagina consultada:
http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/futbol.asp
martes, 3 de noviembre de 2009
Roger Penrouse
Inglaterra (Colchester, 1931)
Licenciado en Matemáticas por el University College London, se doctoró en el St. John´s College de Cambridge. Fue profesor de Matemática Aplicada en el Birbeck College de Londres y catedrático de Matemáticas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford, además de profesor emérito en el Wadham College. Ha recibido numerosísimos premios y honores, siendo Caballero de la Real Orden Británica.Experto en física matemática y relatividad, ha escrito numerosos libros sobre su especialidad, pero por el lector normal es conocido por sus libros de divulgación sobre los mismos temas, matemática recreativa, y en especial por sus teorías sobre la relación entre física y consciencia humana.
Licenciado en Matemáticas por el University College London, se doctoró en el St. John´s College de Cambridge. Fue profesor de Matemática Aplicada en el Birbeck College de Londres y catedrático de Matemáticas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford, además de profesor emérito en el Wadham College. Ha recibido numerosísimos premios y honores, siendo Caballero de la Real Orden Británica.Experto en física matemática y relatividad, ha escrito numerosos libros sobre su especialidad, pero por el lector normal es conocido por sus libros de divulgación sobre los mismos temas, matemática recreativa, y en especial por sus teorías sobre la relación entre física y consciencia humana.
Libros y obras de Roger Penrose
El camino de la realidad: Una guía completa a las leyes del universo
2006
La naturaleza del espacio y el tiempo
1996
Las sombras de la mente. Hacia una compresión científica de la consciencia
1996 (2007)
Cuestiones cuánticas y cosmológicas
1993
La mente nueva del emperador
1991
Figuras Imposibles
1956
El camino de la realidad: Una guía completa a las leyes del universo de Roger Penrose:
Esta ambiciosa obra ofrece una detallada explicación de las leyes del Universo y a su vez constituye un vademécum del estado del saber actual, indispensable para comprender los últimos avances de la física, las matemáticas y las leyes universales. Teoría cuántica, agujeros negros, antimateria: pasado, presente y futuro de la ciencia en un solo e imprescindible volumen.
Esta ambiciosa obra ofrece una detallada explicación de las leyes del Universo y a su vez constituye un vademécum del estado del saber actual, indispensable para comprender los últimos avances de la física, las matemáticas y las leyes universales. Teoría cuántica, agujeros negros, antimateria: pasado, presente y futuro de la ciencia en un solo e imprescindible volumen.
En 1956 Roger Penrose, junto a L.S, Penrose publicó el artículo: "Figuras imposibles: una clase especial de Ilusiones Visuales". En él introducían figuras como el "tribar", un triángulo imposible formado por tres barras (a la izquierda) o la escalera sin fin (derecha) . Además mostraban la foto de otra escalera que, por el ángulo escogido, tenía el aspecto de imposible.
El "tribar" es un triángulo imposible formado por tres barras. Fue introducifo por Roger Penrose en 1956.
El triángulo imposible, como su nombre indica, no se puede construir pero, fotografiando otras figuras desde un ángulo adecuado, se puede conseguir una figura que tenga su apariencia
El triángulo imposible, como su nombre indica, no se puede construir pero, fotografiando otras figuras desde un ángulo adecuado, se puede conseguir una figura que tenga su apariencia
Paginas consultadas:
El mar muerto
Se le llama Mar "Muerto" dado que su nivel de sal media impide que seres vivos habiten en él, salvo en el caso de ciertos microbios. Su concentración de sal es tan grande que es imposible hundirse en sus aguas, y todo cuerpo que se tiende en él flota como una plancha de corcho, característica que lo convierte en una importante atracción turística. Por esto también se le ha conocido a principio de la historia como "Mar Salado".Es un lago endorreico salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos. Es de hecho el lugar más bajo de la Tierra, ocupando la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. También recibe el nombre de lago Asfaltitis, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua. Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.
aproximadamente diez veces más salado que los océanos; la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro. En el mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro, por lo que ningún ser vivo habita en él, salvo algunos microbios. Tan elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas, pudiendo flotar sin ningún esfuerzo, característica que le ha hecho mundialmente popular. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica. Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica. Para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales, es necesario evaporar artificialmente agua del mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas, un hecho completamente evidente para todo aquel que visita la zona. Ambos países también utilizan las aguas del río Jordán, principal tributario del mar Muerto (es el único tributario en la práctica) para irrigar grandes extensiones de tierra agrícola.
paginas consultadas
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Muerto
lunes, 2 de noviembre de 2009
El Morrogallo

Caminaba solitario el indio Chanchamire a la orilla de la limpia y corredizaagua del río Unare. Repentinamente de la sigilosa y grandiosa vegetación sobresalió una especie de ave muy extraña: veloz, de muchos colores y de alegríaen su andar. La vistosidad del animal cubría la naturaleza con sus colores pero caminaba en forma de morrocoy. Algo parecido a un morrocoy por el porte al caminar, altanero como la de un gallo de pelea, y vistoso por los colores de su vestimenta. Pronto, el joven cacique, asombrado y sorprendido, por un largo tiempo, se quedo extasiado admirando la belleza de sus colores y del vuelo soberbio del raro animal, parecido a un pájaro intrépido; hasta que una pequeña brizna sobre el viento le hizo recuperar el sentido de la realidad y salir corriendo al caserío de su reinado a contarle a su mujer, la princesa Orocope, lo que le había sucedido. Pronto los pobladores del caserío se aglutinaron alrededor de él para escuchar la impresionante historia que describía el recio aborigen de lo que el llamo morrocoy volador. Años más tarde, en el año 1515 un fraile franciscano ubicado en Píritu, investigador de la cultura caribe, lo bautizo con el nombre de morrogallo, nombre con el cual se conoce en la posteridad.
La leyenda asegura que a partir de ese momento no sólo Chanchamire y Orocope vieron muchas veces al morrogallo, sino también, los demás pobladores de las riberas del unare y sus aledaños. Pero, lo más prodigioso de todo que donde se posaba el ave fabulosa con un cuerpo de morrocoy y canto de gallo, nacía un árbol frondoso que, en un instante comenzaba a producir frutos de diversos tipos y sabores. La gente de la tribu comprendió así con facilidad, que el morrogallo era un regalo de sus dioses protectores. Los indígenas vivían en paz, hasta que el guerrero Orocopon, egoísta y codicioso, pretendió acaparar los frutos de los árboles del morrogallo e impedir que los indios píritus gozar de sus dotes. Este hecho tuvo largas disputas, enemistades y conflictos entre los mediadores de otras tribus indígenas. Como algo sorprendente, cuando el animalito mágico se dio cuenta que él era el motivo de la disputa, comenzaron a secarse los árboles de aquellas tribus que se negaban a compartir sus beneficios. La calamidad fue tan grande que el cacique Chanchamire y su esposa la princesa Orocope convocaron a sabios, curanderos y ancianos de la tribu y a un grupo de jóvenes para buscar una manera de encontrar a los dioses y evitar que se marchitaran los árboles de morrogallo, pero todo fue en vano el animalito mágico no apareció más, fue cuando volvió a reinar la paz entre las tribus y los aborígenes entendieron el mensaje del animalito mágico, hasta que del horizonte marino aparecieron unas enormes curiaras, con unos hombres pálidos y barbudos.Dice la leyenda que en las noches de luna llena canta el morrogallo con su melodía colorida para favorecer a los que son amables, solidario, tolerante y llenarlos de amor con su hermoso color.
Existe en nuestra tradición entonces, el morrogallo como un símbolo protector, hecho con pepa de zamuro, parapara, peonías, pericoco y cacho de toro negro.
El día de las Ánimas
La celebración de una fiesta dedicada a los difuntos, persigue en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo.
Dice la tradición romana que las Lemurias fueron instituidas por Rómulo para dar paz al espíritu de Remo (por eso quieren creer que la forma originaria fue Remurias), que airado contra su hermano y asesino, no le dejaba vivir en paz. Lo que le reclamaba el hermano muerto era que le rindiese culto: con eso se aquietaba. De lo que se trataba por tanto era de rendir culto a los difuntos más recientes que aún no habían sido elevados a la categoría de manes, sino que vagaban entre los mortales en calidad de lémures (espíritus que aún no habían alcanzado el honor de los altares familiares). Los espíritus de los muertos de mala índole que se habían dedicado a hacer el mal en vida y seguían su mala inclinación después de muertos, recibían el nombre de larvas. Los manes más antiguos eran ya auténticos dioses domésticos: se les conocía con el nombre de lares. De ellos deriva el nombre de “llares”, llamados también “ollares”, que son las cadenas del hogar de las que cuelgan las ollas. Con la palabra “lar” y “llar” se designó también el fuego doméstico; este significado se transfirió luego a la palabra “hogar” (derivada de focus =fuego). Queda claro que de los lares dependían la olla y el fuego. Por eso recibían un culto tan intenso y continuo.
En la doble fiesta cristiana de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos se une el culto de los manes (con el nombre de Mania se conocía a la madre de éstos y de las larvas) y de los lémures. Los primeros serían los santos sin canonizar, y los segundos serían los fieles difuntos, que a efectos del culto expiatorio que en su beneficio se celebra en el mundo cristiano, reciben el nombre de Ánimas del Purgatorio, o simplemente Ánimas.
La razón de ser de la fiesta cristiana de los difuntos es precisamente el culto en sufragio por las penas que aún tienen pendientes de pagar por el mal que voluntaria o involuntariamente hicieron en vida. Precisamente las indulgencias aplicables a los difuntos apuntan a ese objetivo. El fondo doctrinal es siempre el mismo: los vivos estamos en deuda con los difuntos; y si no cumplimos con las obligaciones que dimanan de esa relación deudor-acreedor, no nos dejarán en paz porque ellos tampoco podrán descansar en paz.
La doctrina del purgatorio y de las almas que han de purgar en él sus culpas durante un tiempo, no es pues un invento del cristianismo, sino una adaptación (como tantas otras) del dogma cristiano a unas creencias ancestrales y casi universales.
Dice la tradición romana que las Lemurias fueron instituidas por Rómulo para dar paz al espíritu de Remo (por eso quieren creer que la forma originaria fue Remurias), que airado contra su hermano y asesino, no le dejaba vivir en paz. Lo que le reclamaba el hermano muerto era que le rindiese culto: con eso se aquietaba. De lo que se trataba por tanto era de rendir culto a los difuntos más recientes que aún no habían sido elevados a la categoría de manes, sino que vagaban entre los mortales en calidad de lémures (espíritus que aún no habían alcanzado el honor de los altares familiares). Los espíritus de los muertos de mala índole que se habían dedicado a hacer el mal en vida y seguían su mala inclinación después de muertos, recibían el nombre de larvas. Los manes más antiguos eran ya auténticos dioses domésticos: se les conocía con el nombre de lares. De ellos deriva el nombre de “llares”, llamados también “ollares”, que son las cadenas del hogar de las que cuelgan las ollas. Con la palabra “lar” y “llar” se designó también el fuego doméstico; este significado se transfirió luego a la palabra “hogar” (derivada de focus =fuego). Queda claro que de los lares dependían la olla y el fuego. Por eso recibían un culto tan intenso y continuo.
En la doble fiesta cristiana de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos se une el culto de los manes (con el nombre de Mania se conocía a la madre de éstos y de las larvas) y de los lémures. Los primeros serían los santos sin canonizar, y los segundos serían los fieles difuntos, que a efectos del culto expiatorio que en su beneficio se celebra en el mundo cristiano, reciben el nombre de Ánimas del Purgatorio, o simplemente Ánimas.
La razón de ser de la fiesta cristiana de los difuntos es precisamente el culto en sufragio por las penas que aún tienen pendientes de pagar por el mal que voluntaria o involuntariamente hicieron en vida. Precisamente las indulgencias aplicables a los difuntos apuntan a ese objetivo. El fondo doctrinal es siempre el mismo: los vivos estamos en deuda con los difuntos; y si no cumplimos con las obligaciones que dimanan de esa relación deudor-acreedor, no nos dejarán en paz porque ellos tampoco podrán descansar en paz.
La doctrina del purgatorio y de las almas que han de purgar en él sus culpas durante un tiempo, no es pues un invento del cristianismo, sino una adaptación (como tantas otras) del dogma cristiano a unas creencias ancestrales y casi universales.
Halloween
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, perminitendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
jueves, 22 de octubre de 2009
Movimientos de la tierra
Los movimientos básicos de la tierra son :los de Rotación y Traslación
Traslación: La Tierra y la Luna giran juntas en una órbita elíptica alrededor del Sol.
La excentricidad de la órbita es pequeña, tanto que la órbita es prácticamente un círculo. La circunferencia aproximada de la órbita de la Tierra es de 938.900.000 km y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos 106.000 km/h.
Rotación: La Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos. Por lo tanto, un punto del ecuador gira a poco más de 1.600 km/h y un punto de la Tierra a 45° de altitud N, gira a unos 1.073 km/h.

Otros movimientos:
la nutación: es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debida a la influencia de la Luna sobre el planeta, similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.
Precesión:(Órbita de la Tierra con el sol en el centro).
Las posiciones de la Tierra a la izquierda y la derecha corresponden a los solsticios. Las dos del centro corresponden a los equinoccios. El aplastamiento de la Tierra está muy exagerado.
El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23º 26' con respecto a la perpendicular a la eclíptica (el plano que contiene la órbita terrestre). El hecho de que el eje terrestre esté dirigido (en el transcurso de unos pocos meses o años) hacia prácticamente el mismo punto sobre la esfera celeste, es una consecuencia de la conservación del Momento angular de la Tierra.
La rotación de la Tierra causa un aplastamiento polar y un hinchamiento ecuatorial de la Tierra. Si este aplastamiento no existiese y la Tierra fuese esférica, la atracción del sol no produciría un torque sobre la Tierra y no habría modificación de la dirección del eje terrestre. Pero la Tierra está achatada por los polos, y la atracción de gravedad varía con el cuadrado de la distancia entre las masas ( entre los centros de masa del Sol y de la Tierra). La consecuencia es que la atracción del sol sobre el hinchamiento ecuatorial es un poco más fuerte en el lado del hinchamiento más próximo del sol que en el lado más lejano.
Como el eje de la Tierra está inclinado, una mitad del hinchamiento ecuatorial se sitúa de un lado de la eclíptica y la otra mitad del hinchamiento del otro lado. Durante los equinoccios, las hinchazones de cada lado de la eclíptica están a la misma distancia del sol y este no produce torque. En cambio, todo el resto del tiempo, y sobre todo en los solsticios, la hinchazón de uno de los lados de la eclíptica no se encuentra a la misma distancia que la hinchazón del otro lado. Como consecuencia aparece un torque creado por el sol. Ese torque provoca el movimiento de precesión de la Tierra.
El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23º 26' con respecto a la perpendicular a la eclíptica (el plano que contiene la órbita terrestre). El hecho de que el eje terrestre esté dirigido (en el transcurso de unos pocos meses o años) hacia prácticamente el mismo punto sobre la esfera celeste, es una consecuencia de la conservación del Momento angular de la Tierra.
La rotación de la Tierra causa un aplastamiento polar y un hinchamiento ecuatorial de la Tierra. Si este aplastamiento no existiese y la Tierra fuese esférica, la atracción del sol no produciría un torque sobre la Tierra y no habría modificación de la dirección del eje terrestre. Pero la Tierra está achatada por los polos, y la atracción de gravedad varía con el cuadrado de la distancia entre las masas ( entre los centros de masa del Sol y de la Tierra). La consecuencia es que la atracción del sol sobre el hinchamiento ecuatorial es un poco más fuerte en el lado del hinchamiento más próximo del sol que en el lado más lejano.
Como el eje de la Tierra está inclinado, una mitad del hinchamiento ecuatorial se sitúa de un lado de la eclíptica y la otra mitad del hinchamiento del otro lado. Durante los equinoccios, las hinchazones de cada lado de la eclíptica están a la misma distancia del sol y este no produce torque. En cambio, todo el resto del tiempo, y sobre todo en los solsticios, la hinchazón de uno de los lados de la eclíptica no se encuentra a la misma distancia que la hinchazón del otro lado. Como consecuencia aparece un torque creado por el sol. Ese torque provoca el movimiento de precesión de la Tierra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





